viernes, 27 de junio de 2008

Pongamos un SAI al mundo

Un ordenador.

Una subida de tensión.

¿Qué tenemos? Ordenador frito.

Y sabiendo el estado de la red eléctrica nacional, y más en estas fechas en que todo el mundo enciende el aire acondicionado, debería ser obligatorio que el dinero que salga de mis impuestos esté protegido, ¿no?

Me refiero a que debería ser obligatorio que los ordenadores de las instituciones públicas tuvieran SAIs (o mejor SS.A.I.) para evitar las pérdidas causadas por picos o apagones.

Pero bueno, el caso es que he conseguido 10 SSAI para proteger algunos de los ordenadores de quien ahora mismo hace como que paga mis facturas: el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia. Deberían haber sido prácticamente el doble, pero todavía hay gente que considera que el material de trabajo de <<su>> puesto de trabajo es suyo. Y se equivocan, pero yo no puedo obligarlos a hacer las cosas bien. Algunos me han dicho, incluso: <<¿SAI? Ni tengo ni quiero.>> Debería ser delito de malversación de caudales públicos.

Eso sí, cuando venga otro apagón generalizado, a mí que no vengan a quejárseme.

Bueno, a lo que íbamos. Ya he instalado el primero de esos SSAI. Un ordenador que antes estaba desprotegido, ahora está protegido.

El programa de elección para efectuar el apagado del ordenador ha sido Network UPS Tools (NUT), en su versión 2.2

El SAI elegido es un APC Back-UPS CS 500. No proporciona mucha autonomía a un ordenador grande con su pantalla, pero la idea no es proporcionar autonomía, sino evitar un casque por un mal apagado, de los que ya hemos tenido por aquí.

Me hubiera gustado elegir otra marca de SSAI. Las APC tienen buenas y malas costumbres. Entre las buenas, que son fiables como rocas y que tienen asegurado el suministro de baterías de recambio. Entre las malas, que no colaboran con los programadores de programas libres y tratan de obligarte a utilizar su pesado y patético programa PowerChute.

Gracias a $DEITY los SSAI de la serie CS se pueden enchufar por el puerto USB y responden aceptablemente al controlador usbhid-ups de NUT.

Así, tras bajar NUT y realizar los típicos ./configure, make y make install (lamentablemente el ordenador a proteger dispone de una distribución que no tiene paquetes para NUT), obtuve un precioso y funcional sistema. Luego fue cosa de tocar un poco los ficheros de configuración.

Como nota, el SAI informa de batería en estado crítico cuando se encuentra al 10% de su capacidad, lo que no da tiempo al ordenador para apagarse correctamente. Por ello, he tenido que utilizar la última pieza del conjunto, upssched, diseñada específicamente para apagar el sistema antes de que se alcance la condición de batería en estado crítico.

No hay comentarios: