Últimamente he tenido que escribir un trabajo académico. Lo he hecho en TeX porque me maravilla la capacidad tipográfica que tiene y la calidad del resultado final.
La mayor parte de los usuarios de TeX, en realidad, son usuarios de LaTeX. Si TeX hace el trabajo del cajista, LaTeX hace el del tipógrafo-compositor. En mi caso particular, prefiero utilizar TeX en vez de LaTeX (me gustan las cosas a bajo nivel).
Claro que TeX no está directamente preparado para soportar gráficos. Knuth, previendo la diversidad de dispositivos de salida y de tipos de gráficos, tan sólo diseñó la orden \special como una manera genérica de enviar datos a dispositivos de salida. LaTeX quedó mejor en ese sentido.
Fianlmente, la almendra del asunto es que los que usamos TeX, a pelo, también queremos poner gráficos en nuestros trabajos. Y no queremos lidiar con los \special. Esta semana he descubierto que la solución la aporta graphics-pln, gracias al cual podemos utilizar en TeX comandos de LaTeX como \includegraphics o \rotatebox.
La instalación de graphics-pln no merece siquiera tal nombre. Basta con descargar el fichero graphics.zip y descomprimirlo en el directorio de trabajo del documento. A partir de ahí, ya se pueden usar directamente las órdenes gráficas habituales.
En otra entrega hablaré de modos más generales de instalación.
jueves, 17 de enero de 2008
Gráficos en TeX
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario