Pues bueno, aquí estamos otra vez.
Como escribí ayer, el enrutador inalámbrico WRT54GL de Linksys no permite asignar direcciones IP estáticas a clientes DHCP determinados. Además, su sistema de QoS (Calidad de Servicio) es bastante grosero, así que me he liado la manta a la cabeza y le he instalado un «firmware» nuevo: Tomato.
Tomato es un código interno de funcionamiento para el WRT54G. Es, digamos, el sistema operativo del enrutador, y sustituye al sistema operativo original de Linksys. En el caso de un WRT54GL, el sistema operativo que viene de fábrica es una versión especializada de Linux, adaptada por Linksys para el aparato. Tomato se basa en esta versión pero introduce un gran número de cambios. Algunos son visibles en la interfaz, pero otros son más profundos. Entre estos tenemos el acceso SSH, la posibilidad de asignar direcciones IP estáticas dentro o fuera del rango DHCP, un cortafuegos mejorado y un sistema de clasificación de tráfico y QoS muy superior al original.
De momento, he clasificado el tráfico de mi red casera en función de la máquina de origen y asignado anchos de banda fijos y, la verdad, todos los que compartimos esta conexión hemos notado una mejoría sustancial.
Por supuesto, no quiero desmerecer al enrutador anterior, un WGR614 de NETGEAR, que no pienso retirar, sino simplemente cambiar a otro sitio donde seguirá dándome un buen servicio inalámbrico.
Seguiremos informando...
viernes, 22 de enero de 2010
Enrutador inalámbrico (II)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario