miércoles, 17 de diciembre de 2008

Esas pequeñas herramientas (I)

Hoy, UDP Cast.

UDP Cast es una herramienta que permite enviar un fichero a través de una red Ethernet a varios destinos a la vez. Para ello utiliza tramas Broadcast de Ethernet y direcciones multicast de IP.

Tiene dos usos principales, como programa instalado y como programa independiente. Como programa instalado, se puede utilizar en cualquier instalación de Unix (o de otros sistemas) para transmitir un fichero cualquiera. Así, el coste de distribuir un parche, por ejemplo, de un servidor a trescientos clientes es el mismo que el coste de distribuirlo a uno.

Como programa independiente, podemos arrancar varios ordenadores desde un disquete o un CD-ROM (o por PXE o por bootp o por...) y tras una configuración muy, muy sencilla, copiar discos completos o particiones entre sistemas, lo cual es enormemente útil para instalar aulas completas de ordenadores idénticos.

Por supuesto, en este caso hay que tener cuidado con las posibles diferencias en el hierro de los ordenadores, ya que discos o particiones de distinto tamaño o geometría, por ejemplo, pueden dar problemas.

En cualquier caso, siempre es bueno tener un par de discos de UDP Cast a mano.

No hay comentarios: