lunes, 13 de septiembre de 2010

Centralizar los datos de kstars

Kstars es el proyecto de un planetario para KDE. Funciona bastante bien, pero hay un pequeño detalle que puede llegar a molestar: la opción "Obtener nuevos datos" está disponible para cada usuario, así que los catálogos e imágenes (algunos de los cuales ocupan 2GiB) corren el riesgo de ser descargados individualmente por cada usuario. Esto, en un ordenador de un aula de astronomía, por ejemplo, significa un montón de espacio desperdiciado, y un montón de ancho de banda gastado en descargar cosas que ya se tienen.

Tras una pequeña charla con gente de KDE, he encontrado el lugar y la manera de evitarlo, centralizando los datos y usando el kiosk mode de KDE para evitar que los usuarios puedan descargarse los datos.

Espero, ahora, ponerme a hacer un paquete Debian que centralice el caso. A ver si me sale bien.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El botón de apagado

Ya he comentado alguna vez que no me gusta el polvo. El polvo en los ordenadores, se entiende. Y hoy, por tercera o cuarta vez, pasando una brocha (una simple brocha) por mi ordenador nuevo para quitarle el polvo ambiente, se apagó. Eso es lo que se llama tener un botón de encendido muy sensible, tanto que ahora lo llamo «botón de apagado».

Así que ni corto ni perezoso, y sabiendo que voy a seguir pasando la brocha o incluso un paño para limpiar el polvo externo de vez en cuando, me he metido en la carcasa y he tirado de los cables blanco y rojo, para desconectar de la placa base el susodicho interruptor.

martes, 7 de septiembre de 2010

Descargar enlaces ed2k:// desde Firefox (II)

Hace aproximadamente un año y medio escribí este artículo sobre cómo registrar un nuevo protocolo en Iceweasel (más conocido por ahí como Firefox).

Pero con la llegada de Firefox 3 las cosas han cambiado y el método ya no funciona. Pero la solución es parecida: se trata de añadir a mano un a nueva clave booleana, network.protocol-handler.expose.ed2k, y darle como valor false. La siguiente vez que pulsemos un enlace ed2k:// nos preguntará la aplicación que queremos usar, y ahí buscaremos /usr/bin/ed2k en el árbol de directorios.

Y claro, lo mismo vale para cualquier otro protocolo que queramos.

Todo viene (más o menos) explicado en http://kb.mozillazine.org/Register_protocol.