lunes, 29 de marzo de 2010

Makefile para Fortran 95 cuando se usan módulos

En mi trabajo tengo que usar módulos de Fortran 95, y no solamente usarlos, sino a veces crearlos. Vienen a ser como las bibliotecas compartidas de C, pero su gestión es distinta. Desde unos puntos de vista, más fea y engorrosa, y desde otros, más simple y clara.

En este caso, los ficheros .mod vienen a hacer el papel de los ficheros .h de C, solo que no se pueden escribir a mano, ya que no son ficheros de texto. Se generan al compilar los ficheros fuente de Fortran que contienen módulos.

Por esa razón me ha costado un poco hacerme a trabajar con ellos, en particular en los Makefiles, pero finalmente creo que ya tengo cómo tratarlos:


testprogram : testprogram.o testmodule.o
gfortran -J. -o testprogram testprogram.o testmodule.o

%.o : %.F95
gfortran -J. -c -o $@ $<

testprogram.o : testmodule.mod

%.mod : %.o
@


Esa simple arroba hace el papel de línea de órdenes vacía que no causa errores, y, al depender el módulo del objeto, depende transitivamente de su fichero fuente, con lo que cambiar éste hace saltar la regla, se detecta que el objeto no está actualizado y se recompila, creando el módulo en el proceso. Poco importa que después la regla para el módulo vaya a ser invocada cuando ya no sea necesaria por tener ya el módulo, porque no hará nada.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Como no pueden ganar, intentan amenazar

Artículo cruzado desde mi bitácora principal:

Como no pueden ganar, intentan amenazar

Por favor, los comentarios allí, gracias.


Hoy, en mi aMule, he encontrado este mensaje:


*** Sesión Chat Iniciada: CoPeerRight Agency (87.222.184.204:55511) - 2010-03-23 17:21:54
[17:21:54] *** Conectado al cliente ***
[17:21:54] CoPeerRight Agency: Le recordamos que la obra - Daybreakers - esta protegida por la ley Espanola de Propiedad Intelectual (LEY 23/2006, de 7 de julio) a titulo de derechos de autor y por Tratados Internacionales. Unicamente el titular de estos derechos puede decidir si la obra ha de ser divulgada y en que forma. La puesta a disposicion, distribucion sin autorizacion y en ciertos casos, la reproduccion son ilicitas.
[17:22:00] CoPeerRight Agency: Le instamos a abandonar la descarga y suprimir los ficheros ilegales de su lista de intercambio. En caso contrario, los titulares de los derechos podran adoptar medidas judiciales para la defensa de los mismos. Este mensaje no viola ningun derecho a la privacidad. Se limita a utilizar las caracteristicas comunes de los programas de intercambio de ficheros.



En primer lugar, ¿ha visualizado alguien de esa tal CoPeerAgency los archivos que comparto a fin de comprobar si se trata de la obra que dicen proteger?

En segundo lugar, ¿todavía no se enteran de que, caso de que efectivamente estuviera compartiendo tal obra, no cometería ningún delito sino un ilícito civil?

En tercer lugar, ¿tan mala es la susodicha película que quieren compensar su fracaso en taquilla con multas a los internautas?

En cuarto lugar, ¿qué derecho tienen a meterse en mi casa, en mi pantalla, a amenazarme?

Y para acabar, si tengo derecho a ver y probar un coche antes de comprarlo, ¿qué bula se creen que tienen los que contratan a esos, llamémosles, detectives para evitar que haga lo mismo antes de ir al cine?

Les aseguro que ahora sí que no iré a ver dicha película.

Por cierto, la red desde la que se conectan estos asaltantes de pantallas es la JAZZTEL-TRIPLEPLAY, propiedad de Jazz Telecom S.A. (red 87.222.0.0/16). Y lo siento por el resto de clientes de esa empresa, pero creo que los voy a bloquear por completo de acceder a mi sistema.

Si quieren más información (sesgada, por supuesto) sobre estos invasores de intimidad, pueden leer este artículo de El País.

domingo, 21 de marzo de 2010

Bolas enfriadoras

Hace un tiempo comenté que, para evitar el recalentamiento de mi portátil, lo levanto sobre trabas de la ropa.

Cuando eso no basta, por ejemplo, porque fuerzo al ordenador a trabajar al 100% durante horas, lo que hago es ponerle debajo de la entrada del ventilador unas bolas enfriadoras. Las mismas bolas plásticas rellenas de gel que se guardan en el congelador y que uso para enfriar los refrescos.

domingo, 14 de marzo de 2010

Disco duro externo (II)

Mis problemas de espacio se han terminado (otra vez). He vuelto a comprar un disco duro externo.

Esta vez se trata de una caja Datastor de TVISTO. Al contrario de lo que dice la página, trae un disco SAMSUNG de 1TB que no he tardado ni un cuarto de hora en poner a formatear como ext3 (venía con NTFS y, aunque no es un mal sistema de ficheros, es un problema en Linux porque hay que asignarlo a un usuario o todos los ficheros quedan como propiedad de root).

Y luego, para completar la jugada, y porque no aguanto más ver esos ficheros llamados fsck.0000 y no hago mucho eso de dejarle mis discos a otros, pues el disco que tenía formateado con VFAT ha pasado también a ser ext3.